1. El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto es producto de la iniciativa de un grupo de ciudadanos de crear una instancia de consulta y participación ciudadana para el mejoramiento de la gestión pública municipal, con la convicción de que para disfrutar una buena calidad de vida y de una convivencia cívica satisfactorias hay que ejercitar la corresponsabilidad ciudadana en la planificación y administración pública municipal.
2. En este sentido, un Consejo Consultivo de la Ciudad busca contribuir con ideas y proyectos en el mejoramiento de la gestión pública municipal, sin que ello signifique asumir las responsabilidades y funciones de los Consejos Locales de Planificación, del Concejo Municipal y de la Contraloría Municipal, entre otros.
3. Por su carácter ciudadano, el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto no tiene pretensiones de ser una organización partidista, grupo corporativo de presión, ni un ente burocrático dependiente y subordinado a la Alcaldía del Municipio Iribarren. Por ello, el Consejo Consultivo no está constituido por representantes oficiales de las instituciones, asociaciones, gremios o sindicatos que hacen vida en la ciudad.
4. El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto está constituido por hombres y mujeres vinculados a la vida de la ciudad, de reconocido prestigio y honorabilidad, con vocación de servicio público, con formación profesional calificada e incidencia en la opinión pública, lo cual se evidencia en los niveles de liderazgo social reconocido por la comunidad.
5. No podrán ser miembros del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto funcionarios activos del Municipio Iribarren. El Alcalde o Alcaldesa de la Ciudad será Presidente de Honor del organismo. Ninguno de sus miembros devengará sueldo o salarios por su participación en el Consejo.
6. Partiendo de esta convicción y principios es que el Ciudadano Alcalde del Municipio Irirbarren, Ing. Alfredo Ramos, acogió la idea y nombró una primera Comisión Organizadora del Consejo Consultivo en acto público realizado en el Auditorio del Edificio David de Barquisimeto, el 8 de octubre de 2015 conformada por los ciudadanos Milagros Gómez de Blavia, Alberto Gámez, Reinaldo Rojas, Nancy R. de Rodríguez, Jeysa Villalón, María del Socorro Escalona, María Belén Vásquez y Nasri Chakra.
7. Esta Comisión elaboró el primer anteproyecto el cual fue presentado a una asamblea de ciudadanos realizada en la sede del Colegio de Contadores del Estado Lara, quienes además de avalarla, un grupo de veinticuatro (24) personas, de los allí presentes se sumaron a la Comisión Promotora para conformar la Comisión Organizadora que ha venido trabajado con constancia y dedicación en la elaboración del Acta de fundación del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, conjuntamente con la Consultoría Jurídica de la Alcaldía, y organizando comisiones de trabajo que culminaron el 2 de febrero con la entrega de la lista de postulados a formar el primer Consejo Consultivo de la Ciudad, quienes serán nombrados por el Ciudadano Alcalde del Municipio Irirbarren en acto protocolar a realizarse en la Plaza Lara el próximo 17 de febrero.
8. El decreto de crea el CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIUDAD DE BARQUISIMETO establece los siguiente:
a. El CC de la Ciudad de Barquisimeto es una instancia consultiva de carácter permanente, creada con el objeto de proponer e impulsar políticas, planes y proyectos en el ámbito de las competencias y atribuciones municipales.
b. Estará integrado hasta por no menos de cincuenta (50) miembros, quienes durarán cuatro (4) años y serán designados por el Alcalde, previa postulación de la Plenaria del Consejo y atendiendo a los requisitos exigidos para tales efectos. Su desempeño será honorífico. No podrán ser miembros del Consejo los funcionarios o empleados públicos al servicio del Poder Público Municipal, Estadal o Nacional.
9. El Consejo tendrá las siguientes funciones: Proponer estudios para la formulación de políticas, planes y proyectos sobre asuntos de la ciudad y en el ámbito de las competencias y atribuciones municipales. Asesorar y emitir opinión sobre los asuntos que sean sometidos a su consideración por los órganos y entes del Poder Público Municipal. Promover actividades y eventos para impulsar el desarrollo sostenible de Barquisimeto. Promover convenios de cooperación e intercambio con organizaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales en pro de la sostenibilidad de la ciudad.
10. La coordinación del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto estará a cargo de una Comisión Permanente, formada por miembros natos del Consejo y por un (1) Director Ejecutivo, éste último designado por al Alcalde o Alcaldesa previa postulación del Consejo. El Director Ejecutivo podrá, o no, ser miembro del Consejo.